Dolor de cáncer

Dolor de cáncer

El dolor de cáncer es una de las entidades más temidas en el manejo del dolor. Alrededor del 75% de los pacientes con cáncer sufren algún tipo de dolor. El manejo del dolor oncológico es difícil, ya que a menudo implica dolor incidental, dolor episódico, dolor neuropático y deterioro de las habilidades cognitivas.

Es importante recordar que aunque un paciente tiene cáncer, la fuente de dolor puede no estar relacionada con el cáncer en sí. Si usted tiene un diagnóstico de cáncer, los médicos de Illinois Pain Institute también buscarán otras causas para la afección dolorosa.

What causes cancer pain?

El dolor de cáncer comparte la misma patología que el dolor no canceroso. El dolor oncológico se asocia con un proceso llamado "nocicepción", que implica la activación de los aferentes sensoriales mediante estímulos persistentes. El dolor causado por el cáncer está directamente relacionado con la lesión tisular, que se activa por las neuronas aferentes primarias (nociceptores), que se encuentran en la piel, las articulaciones, el músculo y los órganos viscerales.

Un tipo importante de dolor oncológico es la compresión de la médula espinal. Esto generalmente conduce al dolor de cuello y espalda por compresión del cordón, y también puede contribuir a la debilidad de un brazo o pierna, así como el entumecimiento de una extremidad. Esta compresión se trata con medidas de intervención, que pueden aliviar la irritación nerviosa y la inflamación. Otro tipo de dolor es el dolor óseo, que ocurre cuando el cáncer se disemina a los huesos. La radiación externa se utiliza para tratar los huesos debilitados. La medicina radiactiva se administra para tratar las zonas afectadas del hueso y hacerlas más fuertes.

El dolor es una experiencia desafortunada para muchos pacientes. Con estadios avanzados de cáncer, el 50% de los pacientes reportan dolor intenso. Por lo general, hay dos fuentes de dolor oncológico:

  • Afectación tumoral – A medida que un tumor crece en tamaño, puede ejercer presión sobre los tejidos y órganos circundantes. Esto presiona las terminaciones nerviosas y conduce a dolor óseo, dolor muscular, y dolores de cabeza.
  • Respuesta a los tratamientos contra el cáncer – Cirugías, radiación, biopsias, inyecciones, y otros procedimientos pueden conducir a dolor significativo.

What are the various types of pain?

Algunos tipos de cáncer pueden producir:

  • Dolor neuropático – Este es el dolor relacionado con los nervios que se asocia con ardor, hormigueo, y sensaciones de picazón.
  • Dolor irruptivo – A menudo llamado dolor de bengala, esto ocurre cuando usted toma medicamentos regularmente para el dolor crónico. El dolor irruptivo ocurre junto con el dolor crónico que se maneja con medicamentos.
  • Dolor crónico – Este es el dolor que persiste durante seis meses o más.

What is the treatment of cancer pain?

Alrededor del 80% del dolor oncológico se alivia con analgésicos a base de opioides. Los opioides se administran por vía oral, por vía intravenosa en una bomba de dolor continua o en el líquido cefalorraquídeo. Se deben proporcionar dosis de rescate de opioides de liberación normal para el dolor intermitente. El dolor irruptivo a menudo se trata con un opioide diferente.

La fisioterapia se utiliza para reducir los niveles de dolor. Esto puede implicar masajes, estimulación eléctrica y terapia de ultrasonido para reducir el dolor. Los procedimientos se utilizan para aliviar ciertos tipos de dolor. Las inyecciones de punto desencadenante se utilizan para regiones desencadenantes dolorosas asociadas con el dolor oncológico. Además, se puede administrar una inyección epidural de esteroides cuando el dolor se asocia con un tumor que presiona una raíz nerviosa u otro problema.

Does cancer pain treatment work?

El dolor oncológico casi siempre se puede aliviar. Los especialistas en manejo del dolor trabajarán con usted para administrar procedimientos de intervención, medicamentos y técnicas que alivian el dolor. Si tienes dolor, habla sobre tus opciones con el especialista en cuidado del dolor. Controlar el dolor es parte del tratamiento general del cáncer. Discutir sobre el dolor con el médico puede asegurar que el régimen del dolor funcione.